Una variable es un "nombre" que contiene un valor que puede cambiar a lo largo de la ejecución de un programa.
En java existen básicamente dos tipos de variables:
1. ) Variables de Tipos Primitivos: son las que se definen mediante un único valor. Por ejemplo: un entero, punto flotante, carácter, boleano, etc., y distintos rangos de valores (char, byte, short, int, long, float, double, boolean).
2. ) Variables de Tipo Referencia: No almacenan los datos, propiamente dicho, sino una referencia o dirección de memoria en donde se encuentra almacenado el dato.
Podemos distinguir dos niveles o alcance de las variables:
- Variables a nivel clase o miembro de una clase: se definen al comienzo de la definición de la clase, pueden ser de tipo primitivos o de referencias.
- Variables locales: se definen dentro de un método o dentro de cualquier bloque entre llaves { }. Se destruyen al finalizar la ejecución del método o bloque. Pueden ser tipo primitivos o de referencias.
A continuación se nuestra un cuadro que contiene los tipos Primitivos y su descripción o rango de valores:
Tipo de Variable | Descripción |
---|---|
Boolean | 1 byte. Valores true o false |
Char | 2 bytes. Unicode. Comprende el código ASCII |
Byte | 1 byte. Valor entero entre -128 y 127 |
Short | 2 bytes. Valor entero entre -32768 y 32767 |
Int | 4 bytes. Valor entero entre -2.147.483.648 y 2.147.483.647 |
Long | 4 bytes. Valor entero entre -2.147.483.648 y 2.147.483.647 |
Float | 4 bytes (entre 6 y 7 cifras decimales equivalentes). De -3.402823E38 a -1.401298E-45 y de 1.401298E-45 a 3.402823E38 |
Double | 8 bytes (unas 15 cifras decimales equivalentes). De -1.79769313486232E308 a -4.94065645841247E-324 y de 4.94065645841247E-324 a 1.79769313486232E308 |
Declaración e Inicialización de las variables
Una variable se define especificando el tipo de dato y el nombre de dicha variable. Estas variables pueden ser tanto de tipos primitivos como referencias.
Ejemplos (la doble barra se usa para agregar comentarios):
public class persona
{
String nombre; // variable de clase, tipo cadena, por defecto se inicializa a null (nulo)
int edad=10; // variable de clase, tipo entero (números enteros), valor inicial=10
public void pers () // esto es un método, que retorna vacio (o nada)
{
boolean registrado; //variable local, tipo boolean, se inicializa en false...
}
}
No hay comentarios:
Publicar un comentario