miércoles, 8 de agosto de 2012

Primera Aplicación Java

En esta oportunidad, haremos una primera aplicación en java, que consistirá en escribir un nombre y mostrar un mensaje de bienvenida con ese nombre.
Como es súper sencillo, iré citando los pasos, pero también dando una breve explicación de las librería que vamos a utilizar.
Haremos de dos maneras: 
1.) Con Scanner, una librería para manejar entradas/salidas, tipo por consola.
2.) Utilizando java Swing, la interfaz gráfica de java.
Para comenzar entonces creamos un nuevo proyecto: Archivo > Proyecto Nuevo > Java > Aplicación Java, lo ponen un nombre y Terminar.
Importante: Cuando estamos creando un nuevo proyecto, al final están dos casillas ( Crear clase principal y Configurar como proyecto principal  que normalmente aparecen seleccionadas, yo aconsejo que se desmarque la casilla Crear clase principal, esto es para que no nos agregue la clase por default, de lo contrario nos la creará.
Agregamos un nuevo paquete (o carpeta) dentro del paquete predeterminado. Clic derecho en Paquetes de fuentes. Lo nombran como deseen.

Una vez creado el paquete, le damos click derecho > Nuevo > Clase Java. Nos saldrá una ventana como la siguiente imagen, le indicamos un nombre, Terminar.

Nos crea y abre la clase "practica1", en el código fuente por lo general, aparecen las siguientes líneas:
                package practicas;

                public class practica1
                {

                }
El "package practicas" indica que pertenece al paquete "practicas". En su caso sería el nombre que lo han puesto al paquete cuando lo crearon. Y luego ya viene la definición de la clase, con el modificador public seguido de la palabra clave class.
Como mencioné al inicio utilizaremos un objeto tipo Scanner, que nos permitirá leer lo que se llegue a escribir en el teclado. Definimos el objeto dentro de nuestra clase:
              Scanner sc = new Scanner (System.in);
El System.in indica que se registrará una entrada por teclado.

y debajo de "package practicas" escribimos:
              import java.util.Scanner;
esto es para agregar o importar (que es el término que iremos usando) la librería Scanner.
Hasta ahora el código queda así:
              package practicas;
              import java.util.Scanner;

              public class practica1
              {
                         Scanner sc = new Scanner (System.in);
              }
A nuestra clase agregaremos dos métodos, una para utilizar el Scanner y el otro para el JSwing. A seguir, los métodos:
En este método hacemos uso del objecto sc. Mostramos un mensaje pidiendo que se escriba un nombre mediante el System.out.println y guardamos lo que se escriba en la variable nombre lo que se capture con el sc.next(). Por ahora basta saber que el next() se utiliza para capturar cadenas (o caracteres). Luego Mostramos un mensaje de bienvenida acompañado del nombre que se ha escrito antes.
            public void msgScanner ()
            {
                    System.out.println ("Escriba su nombre: ");
                    String nombre = sc.next();
                    System.out.println ("Bienvenido al mundo de Java... "+nombre+"!!");
            }

En este otro método haremos exactamente igual a lo que hicimos en el anterior, la diferencia va a estar en la interfaz o presentación que le daremos. 
Primero importamos el paquete swing: import javax.swing.JOptionPane;
Después confeccionamos el método correspondiente:
          public void msgSwing ()
          {
                 String nombre = JOptionPane.showInputDialog (null, "Escriba su nombre: ");
                 JOptionPane.showMessageDialog (null, "Bienvenido al mundo de java... "+ 
                          nombre+"!!");
          }
Aquí lo que hacemos es guardar en la variable nombre  lo que se capture con el método showInputDialog de JOptionPane (Input es para la entrada de datos). Como se puede ver, este método recibe como mínimo dos argumentos o parámetros: el primero es un componente padre, de acuerdo a este componente establecerá su posición en la pantalla del escritorio, si no se le envía nada, es decir si es escribe null se posicionará en el centro respecto al escritorio; el segundo argumento es el mensaje que aparecerá en el cuadro.
Por último, mostramos el mensaje y el nombre ingresado con el showMessageDialog que tiene la misma estructura que el showInputDialog.

Una vez terminado los métodos, agregamos a nuestra clase el método main, que es el punto de partida de todo programa. Su estructura es como sigue:

    public static void main (String args[])
    {
        practica1 pract = new practica1();
        pract.msgScanner();
        pract.msgSwing();
    }

dentro del método instanciamos (creamos) un objeto de nuestra clase, en mi caso el objeto es pract, mediante este objeto podremos acceder a los dos métodos creados anteriormente. 
Todo el código quedaría de esta manera:

package practicas;

import java.util.Scanner;
import javax.swing.JOptionPane;

/**
 *
 * @author Rodney
 */
public class practica1 {
    Scanner sc = new Scanner (System.in);
    
    public void msgScanner ()
    {
        System.out.println ("Escriba su nombre: ");
        String nombre = sc.next();
        System.out.println ("Bienvenido al mundo de Java... "+nombre+"!!");
    }
    
    public void msgSwing ()
    {
        String nombre = JOptionPane.showInputDialog(null, "Ecriba su nombre: ");
        JOptionPane.showMessageDialog(null, "Bienvenido al mundo de Java... "+ 
            nombre+"!!");
    }
    
    public static void main (String args[])
    {
        practica1 pract = new practica1();
        pract.msgScanner();
        pract.msgSwing();
    }
}
*****************************************************************************************
Puesto en ejecución....
Escribimos un nombre... le damos entrar y nos muestra el mensaje....

Luego aparece el cuadro de mensaje de JOptionPane que nos pide que escribamos un nombre... lo hacemos y le damos click en Aceptar...

Seguido nos muestra el mensaje de bienvenida... con nuestro nombre...

Éxito!!



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